Es un procedimiento para corregir una retina desprendida y restaurar la visión. A diferencia de otros procedimientos para tratar el desprendimiento de retina, a menudo se lleva a cabo en un consultorio médico.
La retina es una capa de células que está en la parte de atrás de su ojo. Estas células usan luz para enviar información visual a su cerebro. El desprendimiento de retina ocurre cuando una parte de su retina se separa del resto de su retina y ojo. Cuando sucede eso, su retina no funciona normalmente. Si no se trata rápidamente, esto puede causar la pérdida permanente de la visión.
Si se realiza una retinopexia neumática, su oftalmólogo le inyectará una burbuja de gas que se expande dentro del ojo. Lo posicionará de manera que la burbuja flote sobre el área desprendida y la empuja contra la parte posterior del ojo. Luego usará un dispositivo muy fría para sellas las capas de su retina juntas.
En principio, los síntomas y signos que acompañan a un desprendimiento de retina pueden ser la visión de cuerpos flotantes (miodesopsias) y/o fenómenos luminosos (fosfenos o fotopsias) sin que exista dolor. Después notará pérdida visual que será de inicio sectorial (como una nube o velo en un sector del campo visual) y que si no se trata a tiempo, derivará a una pérdida total de la función visual.
Ultrasonido donde se muestra desprendimiento de la retina
Principalmente, las causas pueden ser por:
El diagnóstico de un desprendimiento de retina debe realizarlo un oftalmólogo mediante el examen del fondo de ojo. Podrá apoyarse además en pruebas complementarias como la retinografía a color, fotografía panorámica del fondo de ojo o la tomografía de coherencia óptica (O.C.T).
Si la retina apenas ha comenzado a separarse, se puede realizar un procedimiento llamado retinopexia neumática para repararla.
Recuperarse de esta operación lleva alrededor de 3 semanas. La parte más difícil de la recuperación es mantener la burbuja de gas en el lugar correcto.
La retinopexia neumática se hace para ciertos tipos de desprendimientos de retina. Puede ser útil cuando: